-

Políticas de Privacidad

lunes, 8 de febrero de 2016

Tutorial medias de relax

zapato tejido en crochet con puño abotonado

MATERIALES: 150 gramos de acrilico fino en rosa pastel y 150 gramos de acrilico fino en rosa Dior; Tijera, centímetro y aguja para coser lana; 4 botones de 1,5 cm de diámetro al tono

PUNTOS UTILIZADOS:
Cadena (c), media vareta (m.v.), media vareta canalé adelante y atrás (m.v. canale ad. y m.v. canalé at.), vareta (v.), vareta en relieve adelante y atrás (v.r.ad. y v.r.at.), punto enano (p. enano).

MUESTRA: Varetas en relieve:
ANCHO: 10 cm = 22 puntos 
ALTO: 10 cm = 14 hileras

ANTES DE EMPEZAR...
Cada zapato se teje en 1 pieza que se comienza en forma de tubo hasta llegar a la base de la caña y alcanzar la altura del tobillo.     Luego, por separado, se teje la caña que prende en uno de los costados con 2 botones.

AGRANDAR O ACHICAR EL TAMAÑO DE LOS ZAPATOS
En este modelo se varía la base de cadenas del inicio por 4 cadenas más o menos para cambiar solo un talle del zapato, sin cambiar el material ni la aguja.

Por lo tanto, se mantiene la misma cantidad de descuentos e hileras, aunque se sugiere no modificar en más o menos 2 talles.

MUESTRA DE COMO QUEDA EL ZAPATO CERRADO

MUESTRA DEL PUNTO ELASTICO

PIEZA PRINCIPAL- PUNTA
Comienzo: con una hebra de cada color, tejer una cadena de 100 puntos y cerrarla con 1 punto enano formando un anillo.     Poner atención al cerrar el anillo para que la base de cadenas no quede retorcida porque no se va a poder formar el tubo inicial del zapato.

1º hilera: tejer 3 cadenas como 1º vareta y hacer 1 vareta en cada cadena de base hasta completar la hilera     Al terminar, tejer 1 punto enano en la 3º cadena de subida.

2º hilera: tejer 3 cadenas como 1º vareta, *1 vareta relieve atras en la vareta de base y 1 vareta relieve adelante en la siguiente vareta de base*. Repetir de * a * hasta completar la hilera     Al terminar, tejer 1 punto enano en la 3º cadena de subida.

3º, 4º, 5º y 6º hilera: tejer 3 cadenas como 1º vareta, continuar con 1 vareta relieve adelante en las vareta relieve que se encuentran por adelante y 1 vareta relieve atras en las varetas relieve que están por detrás del tejido.     Cerrar la hilera con 1 punto enano en la 3º cadena de subida.    Repetir esta hilera 3 veces más.

7º y 8º hilera: tejer 3 cadenas como 1º vareta y seguir con 1 vareta relieve atras en cada vareta relieve de base hasta completar la hilera     Terminar con 1 punto enano en la 3º cadena de subida.     Repetir esta hilera 1 vez más.

Se continúa por el centro para formar la capellada.

9º hilera (descuentos para la capellada): marcar los 11 puntos centrales del tejido teniendo como referencia que el cierre de la hilera debe quedar en el centro del talón.     Utilizar alfileres de gancho o hebras de otro color.

Tejer 3 cadenas como 1º vareta, 1 vareta relieve adelante en las varetas relieve que se encuentran por delante y 1 vareta relieve atras en las varetas relieve que están por detrás del tejido, hasta 3 puntos antes de la 1º marca de los puntos centrales.     Allí, hacer *1 mota de 2 varetas relieve adelante tejiendo la 1º vareta en la siguiente vareta relieve y la 2º en la 3º vareta relieve (saltear la 2º, central)* y continuar con las 11 varetas relieve centrales (tejer adelante o atrás según corresponda).      Luego, en las siguientes 3 varetas, repetir de * a * para realizar otro descuento y continuar con 1 vareta relieve atras y 1 vareta relieve adelante hasta completar la hilera.      Para terminar, tejer 1 punto enano en la 3º cadena de inicio.

10º hilera y siguientes (descuentos para la capellada): tejer esta hilera como la anterior, teniendo en cuenta que hay menos puntos que tejer antes y después de los puntos centrales, (en el esquema no se dibujan los puntos que se van descontando, por eso en cada hilera hay más distancia entre los puntos centrales y el resto, pero se teje uno después del otro).

Continuar como indica el esquema haciendo los descuentos a ambos lados de los 11 puntos centrales hasta completar 21 hileras desde el comienzo.

22º hilera y siguientes (sin descuentos): para completar el zapato hacer como en la 3º hilera, con menos puntos por los descuentos de las hileras anteriores.     Al final, cortar la hebra y dejar margen para costuras.

PUÑO DEL ZAPATO DERECHO
1º hilera: sobre la cadena de 50 puntos, tejer 2 cadenas más para el giro como 1º media vareta    Continuar con 1 media vareta en cada cadena de base hasta el final (incluso la cadena de inicio o nudo) y girar el tejido.  Quedan 50 medias varetas.

2º hilera y siguientes: tejer 2 cadenas como 1º media vareta y continuar con 1 media vareta canalé atras en la siguiente media vareta de base.     Finalizar con 1 media vareta en la 2º cadena de subida de la hilera.     Continuar como indica el esquema, teniendo presente que los ojales se tejen en el borde izquierdo, en la 3º y 6º hilera a 3 puntos del borde inclusive.      Completar 8 hileras en total desde el comienzo.     Al terminar, cortar la hebra y dejar margen para costuras.

PUÑO DEL ZAPATO IZQUIERDO
1º hilera: sobre la cadena de 50 puntos, tejer 2 cadenas más para el giro como 1º media vareta.     Continuar con 1 media vareta en cada cadena de base hasta el final (incluso la cadena de inicio o nudo) y girar el tejido.  Quedan 50 medias varetas.

2º hilera y siguientes: tejer 2 cadenas como 1º media vareta y continuar con 1 media vareta canalé atras en la siguiente media vareta de base.     Al final, tejer 1 media vareta en la 2º cadena de subida de la hilera.     Seguir como indica el esquema, teniendo presente gue los ojales se tejen en el borde derecho en la 3º y 6º hilera a 3 puntos del borde inclusive.

Completar 8 hileras desde el comienzo.     Al terminar, cortar la hebra y dejar margen para costuras.

COSTURAS
Tomar el puño del zapato derecho y superponer los bordes 2 cadenas, teniendo en cuenta que el borde con ojales va arriba, y sostenerlos con alfileres.    Luego, colocar el puño al zapato acomodando los bordes para que no se frunzan o queden tirantes.    Coser el contorno y sujetar el cruce de los bordes con algunas puntadas.     Realizar el mismo procedimiento en el puño del zapato izquierdo.

A través de los ojales, marcar la ubicación de los botones y coserlos en las marcas.